Version Frontera Sur

Me llaman Migrante

Instalado en el Museo de Tapachula (MUTAP)

Tapachula, Chiapas.

Inaugurado el 9 dep septiembre del 2022

ABIERTO AL PÚBLICO

Un proyecto que superó las expectativas

Junto a las agencias humanitarias ADRA, UNICEF, Cadena y la agencia creativa Lorogranada, creé la exposición interactiva “Me Llaman Migrante” en el Museo de Tapachula; localizado en el centro de Tapachula, Chiapas, México. Dicha exposición alberga testimonios y lagrimas de las personas que han podido vivir el propósito de su instalación: incrementar la empatía hacia la comunidad migrante para impulsar el sentimiento de paz entre comunidad de acogida y migrante.

Let’s Numbers Talk
0 +
Años abierto al público
0 K+
Visitantes en la exposición
0 K+
Cartas de paticipación de los visitantes en la exposición
IMPACTO SOCIAL

Resultados inesperados

El objetivo

El objetivo es crear una experiencia que genere empatía en la comunidad de acogida hacia las personas en situación de movilidad

Tapachula Chiapas

Para las personas en situación de movilidad que vienen desde América del Sur, Tapachula es la primera ciudad de México a la que llegan ya que se encuentra en la frontera sur, frontera con Guatemala.

Ubicación de Museo

El museo se encuentra en una ubicación estratégica para el proyecto. Justo frente al museo se encuentra la plaza principal de la ciudad donde se reúnen muchas de las personas en situación de movilidad para refugiarse.

En lo que esperan

Casi la mitad de los visitantes de la exposición han sido personas en situación de movilidad. En lo que descansan y esperan a que su situación migratoria sea procesada, ellos aprovechan para darse una vuelta al museo que es de entrada gratuita.

Participación

Tanto como la comunidad de acogida y las personas en situación de movilidad han participado en las actividades de la exposición dejando sus testimonios y palabras de aliento.

Midiendo Resultados

Las cartas escritas por los visitantes fueron transcritas y guardadas en un formato que ayuda a medir el cambio de comportamiento de los visitantes.

Su diseño

El diseño de la sala inmersiva fue diseñada en dos partes:

– El laberinto. Este representa los obstáculos y las dificultades que la gente en situación de movilidad enfrentan cuando atraviesan la selva del Darién para poder llegar a México.

– El refugio. En esta sección los visitantes encontrarán un pequeño jardín con un árbol en el centro. Este árbol representa el refugio que todas y todos hemos llegado a necesitar alguna vez en nuestras vidas.

Seamos un refugio.